El programa de negociación y resolución de conflictos se basa esencialmente en la gestación de un cambio progresivo en la concepción del conflicto y en sus formas de abordaje: implica comprenderlo como oportunidad de cambio y de crecimiento, a partir del mejoramiento de la comunicación interpersonal, para el afianzamiento de las relaciones humanas en los diversos campos de acción del individuo.
En el mundo de los negocios, superar los obstáculos, reticencias e indiferencias implica generar campos de acción e intervención (previamente inadvertidos) y multiplicar así las chances de transformación de un obstáculo en un logro. He aquí la esencia de la “Creación de Valor”
En este contexto se desarrolla nuestro programa orientado a la mejora de la performance, al abordar nuevos desafíos gracias al desarrollo de procesos de negociación exitosos.
Los principales contenidos a desarrollar son:
- Naturaleza del Conflicto desde una perspectiva sistémica
- Métodos No Adversariales de Resolución de Conflictos: categorías y características
- Negociación: clases, características y estilos. Negociación por posiciones y por intereses.
- Elementos y habilidades negociales según la metodología del Proyecto de Negociación de Harvard.
- Comunicación y generación de opciones en la negociación.
- Técnicas y estrategias en negociaciones difíciles para la superación del “no”
Generación de Acuerdos mutuamente satisfactorios
METODOLOGÍA:
La capacitación y mentoría en la temática precitada se desarrolla en encuentros presenciales.
Ha sido diseñada para que los interesados encuentren tanto el marco teórico inicial cuanto la adquisición de las técnicas que se proponen. Dada la temática, estos aspectos, eminentemente prácticos, se llevan a cabo mediante análisis de casos y simuladores de negociaciones que brindarán a los asistentes la posibilidad de iniciar su entrenamiento en habilidades propias del buen negociador.
Esta capacitación se completa con instancias de aplicación a través de las cuales los participantes entrenan de modo intensivo las estrategias y técnicas ya aprendidas y desarrolladas en la etapa anterior, dotándole entonces a la capacitación de instancias vivenciales que, especialmente a través de actividades de dramatización y role-playing, les permitirán poner a prueba sus habilidades y mejorar su desempeño en situaciones y casos variados de negociaciones que se les propondrán.
RESULTADOS ESPERADOS:
Que los participantes modifiquen su visión acerca de la metodología para resolver conflictos, aprendiendo a detectar los verdaderos intereses de las partes que integran una negociación gracias al desarrollo de nuevas habilidades comunicacionales que hasta entonces no habían desarrollado y que, gracias a éstas, puedan generar más y mejores posibilidades de acuerdos satisfactorios.